Super Mario Odyssey

Si hubiera que resumir a Super Mario Odyssey en dos palabras estas serían “aventura y sorpresa”. En cada paso de este nuevo juego de Mario Bros. se abren múltiples oportunidades para el jugador, haciendo que la experiencia tridimensional y el hilo de la historia sean algo muy diferente a lo anteriormente visto. Nuevos personajes, nuevos reinos, nuevas maneras de recorrer los mundos… Eso y más es lo que trae la última odisea del bigotudo amigo.

Super Mario Odyssey es un videojuego lanzado por Nintendo el 27 de octubre de 2017. Desarrollado, producido y distribuido por el gigante nipón del entretenimiento electrónico, la más reciente aventura del fontanero favorito de los juegos de vídeo funciona exclusivamente para la nueva videoconsola Nintendo Switch.

La historia gira en torno a la odisea turística de Mario a bordo de una gran aeronave con forma de sombrero y que funciona con un innovador combustible: las energilunas o Power Moons. Entre los mayores atractivos es que presenta mundos abiertos en 3D totalmente diferentes a los juegos de Super Mario vistos anteriormente.

No hay contadores de tiempo, no hay apuro para recorrer cada uno de los 14 reinos principales y otros tres más que son secretos. Eso hace de Super Mario un juego perfecto para explorar y divertirse.

A lo largo de esta review se muestra todo lo que hay por descubrir, desde los secretos hasta los trucos, las características del juego, los personajes y la guía para no perderse mientras se exploran los mundos de Super Mario Odyssey.

1.Características de Super Mario Odyssey

Mario Odyssey da acceso a reinos llenos de secretos, aventuras, lunas de poder, disfraces, Goombettes y personajes centrales como Peach, Cappy y Yoshi. Entre los gráficos súper mejorados y las innovadoras dinámicas que trae Mario Odyssey, una de las más resaltantes es la gorra como objeto protagonista.

Funciona como un boomerang y permite acceder a funciones que facilitarán el paso por los distintos reinos. La gorra se puede lanzar a sitios alejados y controlar otros personajes, lo cual es una novedad dentro del juego.

Super Mario Switch retoma elementos clásicos del videojuego, alternándolos con nuevas plataformas, movimientos y puzles que llevan hasta el malvado Bowser y a salvar a la princesa Peach de un matrimonio forzado.

Entre los mayores retos del juego está el llevar a Mario a obtener las energilunas necesarias para su aeronave Odyssey. Implica obtener un mínimo de 500 energilunas, pero para conseguirlas se deberán superar pruebas, resolver puzles y combatir a los Broodals que siguen las órdenes de Bowser.

En el videojuego existen 999 Energilunas para encender el Odyssey. Se pueden recoger a lo largo del juego, pero también se pueden comprar.

Al arribar por primera vez a cada reino, no se puede pasar a otro mundo sin antes dejar que la historia principal finalice y se abran nuevas energilunas y desafíos.

1.2.Coleccionables especiales

Las energilunas se pueden coleccionar y obtener recompensas especiales. No es necesario atraparlas todas, pero sí hay un mínimo para avanzar y encender la nave.

Hay monedas coleccionables y existen dos categorías: las moradas que tienen formas diferentes y están ocultas en cada mapa, y las doradas con las que se pueden comprar objetos en las tiendas Crazy Cap (especializadas en recuerdos y trajes típicos).

En cada reino hay entre 50 a 100 monedas moradas con las que se pueden adquirir artículos en las Crazy Cap locales. Las doradas se pierden cada vez que se muera en un reto.  Si se tienen 50 monedas doradas se puede pedir ayuda a un Toad para localizar más rápidamente las energilunas.

1.3.Reinos secretos y otros detalles

Hay tres reinos secretos a los que solo se llega completando tareas. Estos mundos son el Reino Champiñón, la cara oscura de la luna y otra cara más oscura. Para descubrirlos hay varios trucos especiales.

Con el modo cámara, se pueden sacar fotos en cualquier momento del juego. Se pueden aplicar filtros, rotar las imágenes y compartirlas en las redes sociales.

  1. Nuevos personajes

2.1. Cappy

Cappy es uno de los personajes más llamativos de Super Mario Odyssey. Es la gorra que ayudará al protagonista a llegar a la princesa Peach.

Permite a Mario recibir habilidades únicas como encontrar objetos, aplastar bloques, activar interruptores  y atrapar enemigos. Al lanzar a Cappy contra los Goomba, Mario puede saltar sobre otros y hacer una torre altísima.

2.2. Pauline

Otro personaje es Pauline, la alcaldesa de la capital de Reino Urbano, Nueva Donk. Pauline es amable y acepta tomarse fotos con el turista Mario.

2.3. Tiara

Tiara es la hermana de Cappy, quien está secuestrada por Bowser. Es la que motivará a Cappy a lo largo de Mario Odyssey para Nintendo Switch.

2.4. Señor Amiibo

El Señor Amiibo es un robot que permite escanear diferentes amiibo. Por cada amiibo escaneado se obtiene una recompensa exclusiva.

  1. Guía de Super Mario Odyssey

Desde parajes congelados hasta rincones turísticos, ciudades antiguas y urbes modernas. Hay muchos escenarios en Super Mario Odyssey para Nintendo Switch. Mario deberá recorrerlos como turista para hallar las lunas y salvar a Peach.

Son 14 reinos llenos de secretos escondidos, amigos, personajes amables y otros de los que hay que cuidarse.

3.1.Los 14 reinos de Mario Odyssey

3.1.1.Reino Sombrero: es el mundo de Cappy. Villa Chistera está llena de edificios y habitantes muy educados. Existen unas 31 lunas que esperan ser descubiertas.

3.1.2.Reino de las Cataratas: 40 lunas esconde este mundo prehistórico. Tiene un T-Rex y una cascada (Salto del Fósil). Muchos dinosaurios se pueden ver en este rincón antiguo.

3.1.3.Reino de las Arenas: Es un desierto con 89 lunas ocultas. Soltitlán está rodeada de dunas y ruinas ancestrales como la Pirámide Invertida. Para viajar, hay que hacerlo en un rápido Jaxi.

3.1.4.Reino del Lago: Mario viaja a este mundo bajo el agua en el que se topa con sirenas que deliran por la moda. 42 lunas existen en este reino.

3.1.5.Reino Arbolado: 76 lunas se esconden entre jardines y paisajes. Naturaleza y tecnología se juntan en este reino de enormes flores y robots (jardineros a vapor) que cuidan todo.

3.1.6.Reino Cúmulo: 9 lunas aguardan por Mario. Este reino se esconde entre las nubes. Allí se llevará a cabo una de las batallas más importantes del videojuego.

3.1.7.Reino Perdido: Este paraíso tropical y lejano guarda los vestigios de una civilización muy antigua. Se pueden hallar 35 lunas.

3.1.8.Reino Urbano: 81 lunas están repartidas en este escenario superpoblado que recrea las calles de Nueva York. Su nombre es Nueva Donk.

3.1.9.Reino del Hielo: Otro mundo lejano del game Mario Odyssey. Es una roca helada, con mucha nieve y con una capital llamada Friolandia. Tiene 55 lunas. Para llegar hay que buscar la entrada subterránea.

3.1.10.Reino Ribereño: Este reino de la playa Pulpierre tiene un mar de gaseosa y una cueva subacuática con un monstruo gigantesco. Hay 71 lunas en sus rincones.

3.1.11.Reino de los fogones: A Mario le tocará viajar al Monte Delisubio, famoso como destino gastronómico y sus rocas de queso (roquesones). La especialidad son los  platos de lava de volcán. 68 lunas se hallan aquí.

3.1.12.Reino de las Ruinas: Un enorme dragón gobierna este mundo que luce como un territorio poco amigable. Mario deberá andar con mucho cuidado.

3.1.13.Reino de Bowser: 62 lunas se esconden en el territorio gobernado por el malvado Bowser, que se entrelaza con otros mundos.

3.1.14.Reino Luna: Esta es la etapa final de la odisea de Mario Switch. Aquí se llevará a cabo la boda entre Bowser y Peach y que el héroe principal deberá evitar a toda costa. 38 lunas están ocultas.

3.2. Los 3 mundos secretos

3.2.1.Reino Champiñón: El tradicional hogar de Mario, Yoshi y Peach. 104 lunas esconden este paraje al que solo se llega al terminarse el modo historia.

3.2.2.Cara oculta de la luna: 24 lunas se hallan en este reino secreto accesible con 250 energilunas.

3.2.3.Cara más oculta de la luna: Cuando se alcanzan las 500 energilunas, se despliega este acceso a una última luna.

  1. Otros datos de interés

En Mario Odyssey se pueden obtener bonificaciones y trajes únicos como el traje nupcial de Mario (lo hace invencible por un unos instantes), el vestido de novia de Peach (para obtener un corazón de energía) y el atuendo de novio de Bowser (para ubicar monedas regionales).

El juego viene para niveles expertos y novatos. El modo “ayuda” es para jugadores que no están familiarizados con Super Mario Switch. Hace al jugador más resistente a las caídas y daños y cuenta con flechas que hacen de guía.

Las lunas suelen estar escondidas en sitios comunes como paredes y bloques. También entre niveles complicados. Cuando aparece un perro con sombrero, hay que seguirlo para encontrar una nueva luna.

Otro detalle curioso es que se pueden repetir los niveles ya que estos cambian al alcanzar las metas principales. Al terminar el juego se activa un desafío para hallar a la princesa Peach en cada reino y así obtener una energiluna por cada mundo.

Las pistas artísticas son imágenes que muestran a un Pooch excavando justo para sacar una luna de energía enterrada. Una vez que se complete la historia principal se pueden abrir cubos de energilunas adicionales.

Sin ninguna duda, Super Mario Odyssey es toda una aventura para disfrutar en grande. Se presenta como la evolución tras más de 30 años viviendo las peripecias del fontanero ítalo-estadounidense y su divertida saga que ha unido a generaciones.